lunes, 31 de mayo de 2010

De la autoestima

Ayer hablé con un conocido con graves problemas existenciales y en un punto me dijo que siempre había tenido muy mala autoestima,incluso cuando era niño, cosa que -por mis propias experiencias- entendí perfectamente; sólo que él sigue sin encontrarse a sí mismo y por lo tanto sin autoestima, o con una autoestima muy baja. Esto me hizo pensar en qué podría hacer para ayudarlo, a final de cuentas no se me ocurrió nada. Pero entonces, ¿de dónde viene el autoestima?
Para empezar ¿qué es autoestima? En varios lados (wikipedia) encontré que era "amor propio", definición que no usaré porque entonces debería definir qué es el amor lo cual es prácticamente imposible y en éste momento no quiero meterme en líos. Por lo cual me quedo contenta con la definición de la RAE "Valoración generalmente positiva de sí mismo."
Con las definiciones anteriores queda claro que es algo abstracto, porque ni el amor ni la valoración son tangibles. Por lo que desafortunadamente no podemos ir a una tienda y pedir una autoestima, "¿De qué talla la quiere?" "Tenemos autoestimas azules, verdes y moradas ¿de qué color le gustaría?"
Entonces ¿dónde la conseguimos? ¿De dónde la sacamos? La respuesta sería de nosotros mismos. Entonces ¿no habría manera alguna de ayudar a alguien?, si alguien se pierde ¿entonces su caída es inevitable? Si alguien se odia demasiado, ¿entonces no hay solución alguna? Pero, ¡cuántas preguntas! Y como ya es costumbre con nulas respuestas.
Sería mucho más fácil de curar si fuera un padecimiento del cuerpo y no del alma o del espíritu (aún no sé de cual). ¿Por qué no es como tener baja el azúcar? Ir al doctor y recibir un medicamento. Ahora que lo pienso podría ser comparado y el medicamento sería inevitablemente antidepresivos, que sólo son una forma de esconder la realidad de las cosas. De simular que todo va bien, cuando en el fondo no lo es. Nuevamente con lo del azúcar ahora lo contrario, un diabético por más medicamentos que tome y por más sano que coma no podrá ser capaz de producir insulina. ¿Acaso pasa lo mismo con quienes toman antidepresivos? ¿Será que siempre tendrán una mala autoestima? ¿Quiere decir acaso que no existe nunca cura alguna?

Y como siempre el pensar demasiado no me llevó a nada más que a darle vueltas al asunto, tal vez como ser egoísta debería dejar de preocuparme, pero no puedo hacerlo y menos aún cuando ya me despedía de él me dijo que ya tenía su nota de suicidio y no logré convencerlo de que no lo hiciera. Es más ni siquiera sé si sigue con vida, espero que sí. Aunque sigo sin la más mínima idea de cómo ayudarlo.


Nótese que estaría bien una aclaración de si es el o la autoestima porque me dijeron que era el, pero malo autoestima me sonó horrible

domingo, 30 de mayo de 2010

Just Flow

There's a point where there's nothing to fear,
nothing to be said,
nothing to be told,
a point where we just flow

viernes, 28 de mayo de 2010

Sin título

No puedo decirlo de otra forma, más que la humanidad me tiene decepcionada.
Ayer fui al concierto de Paul Mc Cartney, en un momento todos cantábamos a coro "All we are saying is give peace a chance" Lo cual me hizo pensar que si todos realmente sentíamos eso, aún existiría la posibilidad de cambiar al mundo, y por más cursi que suene, "hacer de este mundo un lugar mejor". Aunque sólo fuera con un poco de paz en el interior de cada uno de nosotros. Sin embargo al salir parecía como si todo se hubiera olvidado, algunas personas se gritaban se empujaban, incluso empezaban a pelearse e insultarse sólo para cruzar un puente. Todas mis esperanzas e ideas de un mundo mejor desaparecieron. No sé si es triste o qué, pero es cierto que los seres humanos se pelean por las cosas más minúsculas y siendo así, dudo mucho la posibilidad de un mundo mejor.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Escape

Me doy cuenta de la vida tan cómoda que llevo, me gustaría huir, escapar de todo, alcanzar una mayor libertad, una mayor felicidad. Pero no hago nada, me quedo atrapada en la rutina, no salgo, no vivo. Cuando lo veo sólo me deprimo, me deprime vivir así y ver que los demás estén en la misma situación, unos incluso sin darse cuenta. Me dan unas ganas inmensas de cambiar, de meter un par de blusas en una maleta, salir e ir a donde la vida me lleve. Quiero levantarme de donde estoy y brincar y gritar, dejarlo todo atrás, ir y hacer algo grande. Pero parece imposible hacer algo grande hoy en día en que todo viene tan fácil, empaquetado y listo para su consumo, en un mundo en que los medios nos quitan la escencia, en que el dinero es la prioridad y lo único que existe es la realidad virtual.

martes, 4 de mayo de 2010

Ya no

Días largos sin sentido,
Calor enloquecedor,
Las noches en que no he de dormir
Los días que no he de vivir,
Las ilusiones mezcladas con insoportable realidad,
En las tardes que no pasa nada,
El cerebro que se aplasta,
Los días entremezclados,
Un amplio vacío llano,
Un amplio y vacío ya no,
Porque ya no soy,
La tinta ha caido,
La sangre secado,
Los sesos explotado,
Las palabras no me llaman,
ya no.
Me han dejado,
Como yo al cuerpo putrefacto.

sábado, 1 de mayo de 2010

¿La he perdido?

¿Qué pasó con la creatividad? ¿Se ha quedado encerrada en un cajón? ¿La he perdido en el pasillo de un avión? ¿La he dejado entre las cuatro paredes de un salón? ¿Ha volado lejos de donde estoy? La he buscado en el viento y en el sol, en el blanco y el color.

La he perdido.